domingo, 29 de abril de 2012

¿Luz túnel abajo?

Por primera vez, después de mucho tiempo, Merkel y sus acólitos hablan de crecimiento y no sólo de austeridad: un plan de doscientos-mil-millones de euros para reactivar la economía! Con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como palanca. Casi cuesta de creer; ¿será el efecto Hollande? ¿Será comprobar que la austeridad nos empobrecía decmocràtica y económicamente?

martes, 17 de abril de 2012

Empresarios


En un artículo reciente en el diario ARA, Miquel Puig, economista, venía a decir que la única solución de la crisis está en manos de los empresarios, los actuales y los muchos más que tendrían que aparecer; y que esperar nada del gobierno es en balde. Poco más o menos dice ahora como decía cuando era director de industria y afirmaba que la mejor política industrial era la que no existía.

viernes, 13 de abril de 2012

Fútbol y economía


Supongamos que en vez de ligas de fútbol nacionales, y una Champions europea entre los campeones nacionales, se hiciera una sola liga europea ¿cuántos equipos españoles jugarían en esta primera división europea?

lunes, 9 de abril de 2012

Beijing i Shanghai


Beijing y Shanghai, ciudades que he visitado durante un viaje relámpago de trabajo, seguro que no son China ni permiten resumirla; pero mucho me temo que son el sueño de la China actual, el norte que aquel país busca e, incluso, el norte que algunos de aquí, como por ejemplo Joan Roig, presidente de Mercadona, o Pedro Nueno, profesor de IESE, creen que tiene que ser el nuestro.