viernes, 23 de marzo de 2012

Arte y economia


Arte y economía diría que comparten un mismo principio universal: el éxito radica en cómo se hace lo que sea que se haga, es decir, depende de la oferta que se hace al público; porque éste, esto es la demanda, siempre está, aquí o allí.

martes, 20 de marzo de 2012

Competitividad y salarios


En alguna entrada anterior he negado la influencia capital de los salarios en los intercambios internacionales, cosa que ha sorprendido a más de uno; entre éstos a un conocido que es directivo de I+D con responsabilidades sobre centros de desarrollo ubicados en todo el planeta. Me da datos:

viernes, 16 de marzo de 2012

Miscelánea


1. Un cliente empresario que practica e invierte en innovación me confiesa, “confidencialmente”, que esto de que sus competidores menos eficientes puedan bajar salarios si entran en pérdidas, y así competir deslealmente con él, le parece una auténtica barrabasada.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Huelga general


La huelga, como la misma sindicación, es una estrategia de acción col•lectiva alternativa, a veces complementaria, a la acción individual que el liberalismo reivindica como la máxima expresión de la libertad individual; un individualismo que domina la cultura occidental no sólo en el mundo laboral, sino también en la novela, el cine, la pintura...

domingo, 11 de marzo de 2012

No importa cuán lejos llegas


Voy a comer con Raül y Josep Maria, dos amigos que quienes miden el éxito por la fortuna y el reconocimiento logrados tildarían de fracasados; yo que los conozco sé que tuvieron el éxito mundano a su alcance y lo rechazaron: uno desde joven, abocándose al movimiento escucha y a una praxis de moral laica; el otro abandonando una brillante carrera iniciada en las finanzas en favor de una sanidad pública donde, más de una vez, se ha creado enemigos demasiado amigos del dinero fácil.

martes, 6 de marzo de 2012

El abuelo paterno


Mi abuelo paterno, a quien tampoco conocí, tenía un pequeño taller donde fabricaba botones. Mi padre quiso ir más allá y se iba al extranjero a visitar ferias, principalmente alemanas, de las cuales volvía con muestras de productos que le seducían.

lunes, 5 de marzo de 2012

5 punto 8


La buena noticia que supone haberse enfrentado a Bruselas y decirles que el 4,4 nanai, que en todo caso el 5,8 —algo que evitará el sufrimiento de unos cuántos miles de ciudadanos—, testículos aparte ha sido posible gracias al buen dato de la balanza comercial.

viernes, 2 de marzo de 2012

En caso de duda, adelante!


Mi abuelo materno, a quien no conocí —cosa nada extraña en una época en que la esperanza de vida era bastante más corta que ahora—, parece ser que solía decir, ante los callejones sin salida de la vida, que en caso de duda había que dar un paso al frente.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tierras marginales


Paseando montaña arriba por los Pirineos, y a la vista de unos muros de piedra seca que rodean campos hoy abandonados, mi mujer me pregunta: ¿y estos campos abandonados cuando hay tanta gente sin trabajo?