sábado, 31 de diciembre de 2011

No somos peores, tampoco mejores


Antes de practicar el embargo de cuentas corrientes, aquí se cobraba un porcentaje  ridículo de las multas, mientras que en Alemania se pagaban prácticamente todas en menos de quince días; nos pensábamos que era algo cultural hasta que averiguamos qué pasaba allí el día dieciséis:

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sudarás el pan que te ganes


Algún lector arrugaba la nariz cuando en un post reciente yo hablaba de repartir el trabajo; quizás se quedaría sorprendido de saber que es algo que ya hacen en lugares como por ejemplo Alemania, donde la renta por hora ocupada es muy superior a nuestra (124 contra 108, tomando la media UE 27 como base 100) cómo también lo es su renta per cápita (118 contra 100); y en cambio, la renta por persona ocupada es más baja allí que aquí (105 contra 109).

martes, 27 de diciembre de 2011

Intersecciones


A la derecha de este blog destaco dos con los que intersecciona: el de Xavier Ferrás, amigo y director de innovación de la Generalitat; y el de Vicenç Navarro, economista prolífico y profesor universitario. ¿Cara i cruz de una misma moneda?

sábado, 24 de diciembre de 2011

Pasqual Maragall


Ayer fui a desear felices fiestas a Pasqual Maragall, el President, el Alcalde, el hombre que más influencia ha tenido en mi vida profesional; en 1988 se inventó Barcelona Tecnología, donde trabajé más de veinte años, una iniciativa para “valorizar” los resultados de la investigación, algo que aquí sonaba entonces a chino.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Comprar barato sale muy caro


Veo en televisión una tertulia de economía donde un conocido profesor de IESE, y por tanto nada sospechoso de comunista, defiende todo lo que hace el gobierno chino. De entrada me sorprende esa defensa suya del comunismo, o más bien del capitalismo de Estado comunista; lo pienso un poco y me doy cuenta de que las corporaciones capitalistas no han tenido nunca ningún conflicto con las dictaduras de cualquier signo.

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Crecimiento?


Alfons Barceló, el profesor de quien he aprendido todo lo que sé de economía, y que ha sido solo una pequeña parte de lo que él enseña, me invita a ir a escuchar a Naredo, el economista que más sabe de economía entendida como el intercambio que mantenemos con la tierra para sobrevivir y enriquecernos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

No son los salarios!


Por metro cuadrado de invernadero, en nuestro Sur obtenemos doce quilos de tomates y en Holanda obtienen sesenta: ¿quién osa decir que bajando aquí los salarios ganaremos competitividad? ¿No está bien claro que la ganaremos si invertimos en conocimiento y tecnología?

sábado, 17 de diciembre de 2011

Una tormenta perfecta


Llevamos meses mortificándonos con la deuda que hemos contraído. Y es cierto que caímos como estúpidos en la trampa de endeudarnos sin medida, ¿pero por qué?

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hay que repartir el trabajo?


Voy a comer con Arcadi Oliveras, presidente de Justícia i Pau, a quien he llevado mi ensayo para pedirle que me haga la crítica. Lo he encontrado en su despacho lleno de libres e informes, en la misma universidad en la que fuimos profesores compañeros hace más de veinte años. El se ha mantenido firme y fiel a su causa, yo no mucho; o más bien, yo no tengo una tan clara.

martes, 13 de diciembre de 2011

La amenaza amarilla


Es aparentemente tan evidente que se entiende que mucha gente crea que la competitividad china, como la de otros países en vías de desarrollo, se deba al bajo coste de su mano de obra; pero que lo crean también algunos economistas supone muchos días sin ir a clases mientras estudiaban o mucha mala fe.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Hemos blindado el euro; ¿y ahora?


Acotar los déficits públicos, como se acaba de decidir en una buena parte de Europa, es como querer atajar la fiebre en lugar de combatir la enfermedad que la provoca. Si aquí pasamos de superávit a déficit público fue porque se contrajo la actividad económica: muchos menos ingresos y, en paralelo, más gasto público para subvenir el paro.

sábado, 10 de diciembre de 2011

De vagos y maleantes


—Escuche.
—Diga, diga.
—No, que me preguntaba si yo podría vivir aquí dentro.
—¿Pero qué dice?
—Alojamiento y comida gratis ¿no?

viernes, 9 de diciembre de 2011

que tire la primera piedra


Aquí construíamos sin medida y ellos, los del Norte, nos dejaban el dinero sin problema. No tenía  ningún sentido, pero crecíamos y teníamos superávit fiscal, a pesar del déficit comercial exterior i la necesidad de ahorros de afuera. De repente...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Quien esté libre de culpa...


El escrito anterior ha recibido alguna crítica por hacer culpables a otros, y no a nosotros, de la situación en que estamos. Lo cierto es que en muchos de previos he abominado tanto, de  nuestras propias culpas, que he llegado a desear una victoria del Norte; pero no de este Norte que exige vasallaje al Sur y, creyéndose libre de toda culpa, levanta la primera piedra y la lanza contra nosotros, vagos y perezosos sureños.

martes, 6 de diciembre de 2011

Otra Europa, por favor!

Como bomberos pirómanos, Merkel y Sarkozy ahora quieren rehacer la Europa que han hecho pedazos. ¿Nadie les cantará las cuarenta? ¿No les dirá nadie que no era esta la Europa que soñábamos? ¿Veremos impasibles como nos mandan cambiar la constitución de un día para otro, y como ponen aquí y allí gobiernos títeres a su servicio?

domingo, 4 de diciembre de 2011

De macarras y empresarios


Hay quien se llama empresario con un modelo de negocio que consiste en seleccionar buen personal, ofrecerlo a los clientes a un alto precio y pagarle cuanto menos mejor. Un modelo en todo similar al del macarra con sus putas.