miércoles, 30 de noviembre de 2011

Suecia duplica la inversión española en capital humano

Mientras aquí seguimos pensando en rebajar el costedel despido, los países líderes piensan en cómo hacer crecer y retener elcapital humano. Resultado: mejores salarios y, al tiempo, más beneficios empresariales en su Norte que en nuestro Sur.

El camino contrario al de formar permanentmente y promover a los trabajadores, esto es la vía española desiempre de aumentar beneficios empresariales bajando salarios, nos mantiene enla cola europea en eficiencia y productividad; es decir, nos mantiene con la bajacompetitividad que muestra nuestra deficitaria balanza comercial con el resto del mundo.

Digámoslo una vez más: el problema no son losproductos que vienen de China, sino los muebles que vienen de Suecia, lostomates y las flores de Holanda, las patatas de Bélgica, las máquinas de Alemania...

Peer Ederer, de la Zepellin University de Alemania,ha calculado el “patrimonio capital humano” por persona en función de la inversión en formación general y profesional: 78 mil eur en España, quesólo supera a Irlanda (77) y Portugal (69), por 175 mil en Suecia y 173 enDinamarca. ¿Queréis más datos? Mirad los de inversión en innovación y encontraréis los mismos: nuestro país en el lugar 19 de 27, sólo por delante de lasex-repúblicas soviéticas y compartiendo zona con Portugal, Irlanda y Grècia.

¿Os suenan los PIGS?

Es tan simple que sorprende que se ignore: nogana más quien menos paga, sino quien más obtiene a cambio de lo que paga. Por elmismo motivo que Mesi le resulta barato al Barça y yo, por poco que me pagara, leresultaría carísimo.

Permanentmente formados, bien utillados, con procedimientosoptimitzados y la mejor tecnología a su alcance, un buen trabajador puede producir cien veces lo que producirá uno mejor que no disponga sino de sus manos. Peroclaro, hace falta invertir; era más fácil hacerse promotor, contratar mano de obra no cualificada con contrato temporal, construir a crédito y vender sobre plano.

Así que nada, aquí seguiremos discutiendo cómo abaratarunos despidos por motivos “improcedentes” que, como su nombre indica, más al Norteno proceden; y mientras, nuestro sistema sigue haciendo prácticamente imposible despedirpor los motivos procedentes con que allí sí se puede, como la vagancia, negligencia yabsentismo.

¿Falta mucho para que los “confederados” del Norte ganen esta batalla? (aquí hago un bucle y os invito a leer el post: "¿Sólo es un cuento?)

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, pero todo se resume en lo mismo, España es un pais de servicios, nuestras empresas "POTENTES" son bancos, electricas, contructoras, etc.... no son empresas que se dediquen o quieran innovar, crear, las grandes son empresas para ganar dinero y punto.
    El capital humano, no exite, para qué si invirtiendo aquí o allí, en esto ó eso ganan dinero, la ley del pelotazo cuando más y más rapido mejor.

    ResponderEliminar